Blog Informativo

nutriologo cancun

Planes Nutricionales

Los planes nutricionales están diseñados para los pacientes que tienen problemas asociados con la alimentación, que buscan mejorar su salud física y mental y quieren conocer cuáles son las necesidades nutricionales de su cuerpo, su cerebro y sus emociones. La nutrición es uno de los pilares de la salud. Pese a que cada vez hay más información sobre cómo alimentarse, el sobrepeso, la inclinación hacia la comida chatarra, los excesos y las enfermedades causadas por una mala nutrición están presentes en la vida de muchas personas. Un plan nutricional personalizado puede convertirse en el mayor aliado para mantener la salud , ya que, junto con el entrenamiento, la alimentación es la clave del éxito. Con ayuda de un plan nutricional, los pacientes pueden adquirir el control de sus propios hábitos alimentarios, hacer sencillos ajustes y adaptar así su alimentación conscientemente para conseguir una mejor calidad de vida. La base de un plan nutricional determina las necesidades calóricas de forma individualizada.

Beneficios más importantes de un plan nutricional:
• Estructuración de los hábitos alimentarios personales
• Control exacto de la cantidad de calorías para alcanzar el peso ideal
• Desglose en macro y micronutrientes
• Control de resultados preciso y ajustes fáciles de aplicar
• Planificación de comidas y compra semanal
• Sensibilización respecto a los alimentos


nutriologo cancun

Dietas Personalizadas

Las dietas personalizadas son programas de nutrición que se diseñan específicamente para cada persona, adaptándose a cada paciente particular y permitiéndote conseguir sus objetivos de una forma correcta sin poner en riesgo su salud. La dieta personalizada se programa con base en algo tan importante como la compatibilidad con los horarios y el tratamiento de problemas concretos de salud como pueden ser padecimientos de tiroides, hipercolesterolemia o diabetes. Cada organismo responde de forma distinta a una dieta; algunos pueden adelgazar, otros no notar ningún cambio e incluso en algunos organismos se puede crear el efecto contrario y engordar. La respuesta se debe a que cada organismo actúa de una manera por diferentes motivos: el metabolismo, el tipo de cuerpo, las bacterias del intestino o las circunstancias externas de cada uno como la contaminación del ambiente o el estrés afectan todos al bienestar del organismo.

Al desarrollar una dieta personalizada se debe tener en cuenta el objetivo de la misma: dietas para distintas enfermedades, dietas para perder o aumentar peso, dietas para mejorar el rendimiento deportivo, dietas para distintas etapas de la vida, etc. Los factores que se deben estudiar para desarrollarla con los siguientes:
 Parámetros medibles:
 Parámetros antropométricos (peso, altura, masa magra, masa grasa…)
 Parámetros bioquímicos alterados (hipercolesterolemia, anemia, hiperuricemia, hipertrigliceridemia…)
 Enfermedades diagnosticadas y síntomas asociados (diabetes, cáncer, hernia de hiato, insuficiencia renal, hipertensión…)
 Antecedentes:
 Cirugías relacionadas con el aparato digestivo
 Alergias o intolerancias alimentarias
 Patologías:
 Problemas digestivos (estreñimiento, disfagia…)
 Tratamientos que recibe el paciente (interacciones fármaco-alimentos, quimioterapia…)


control peso cancun

Apoyo Individual

Es poco probable que una persona logre iniciar un cambio profundo y duradero en su conducta sin una razón aparente; este no se determina de un día para el otro, sin un procesamiento previo, o simplemente por casualidad. El Nutriólogo tiene como rol fundamental facilitar al paciente el deseo de cambiar sus hábitos, brindándole al una serie de herramientas para realizar un nuevo estilo de vida., justificaciones que logren movilizarlo y desear un nuevo estilo de vida. Sin embargo, no siempre resulta suficiente, para ello deberá realizar un diagnóstico de la disposición que hay ante el cambio, los motivos y las dificultades.

Para poder lograr individualizar la consulta nutricional, el primer paso es comunicarle al paciente que lo que va a realizar no es una dieta, sino un plan de alimentación o cambios en su estilo de vida. Las dietas están estereotipadas, no contemplan hábitos, son restrictivas y generan a largo plazo poca adherencia ya que el paciente se cansa de comer siempre lo mismo y de no poder disfrutar de ciertos placeres alimentarios. Al abandonarla se asoman nuevamente los problemas: aumenta el colesterol, aumenta el peso, comienza la angustia por la falta de constancia, etc. Si lo que se busca es adhesión, es fundamental pautar cambios, objetivos, educar al paciente no ofrecerle una planilla ya diseñada que se puede aplicar a diferentes pacientes pero que no se puede mantener durante toda la vida.